EL TITULAR DE AABA SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA LEGISLATURA PORTEÑA 

29 de enero de 2021. El titular de la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires, *Dr. Juan Pablo Zanetta* se reunió esta tarde con el diputado porteño, *Martín Ocampo*,  presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura de esta Ciudad, a los efectos de reclamar a dicha Institución proceda a dar tratamiento a un Código Procesal para la Justicia en las Relaciones de Consumo, todo ello teniendo en cuenta la implementación de la Ley N° 6286 que establece la competencia en las relaciones de consumo dentro del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

*»En diciembre del 2019 se incorporó a un fuero preexistente la competencia en las relaciones de consumo, de modo que 6 de los 24 jueces del mismo, entiendan en esta materia. El Consejo de la Magistratura ya está instrumentando las medidas para que comience a funcionar, pero es necesario para ello contar con una norma procesal que regule las particularidades del procedimiento judicial en las relaciones de consumo. Es por ello que solicitamos a la Legislatura sancione un Código Procesal para las relaciones de consumo», expresó el Dr. Zanetta*.

El derecho de usuarios y consumidores, por su propia naturaleza y por mandato constitucional, requiere mecanismos y procedimientos que atiendan adecuadamente las situaciones que se producen en la cotidianidad y que a veces no encuentran solución en los sistemas judiciales tradicionales. Por ello los procedimientos en sede Judicial que tiendan a regular la resolución de los conflictos en las relaciones de consumo deben contemplar y proveer respuesta del sistema a los reclamos de los justiciables en tiempo, modo y condiciones de acceso que no desnaturalicen la protección de los derechos que amparan a los mismos.

Ahora bien, la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24240 (y modificatorias), el Código Civil y Comercial de la Nación, en concordancia con otras normas complementarias y reglamentarias, ha determinado las características del sistema de soluciones para la satisfacción de los derechos de los consumidores, en las materias de fondo de competencia nacional (contratos, daños y perjuicios, garantías, deberes y responsabilidades de los proveedores, etc.). Pero es atribución local el establecimiento de los llamados “derechos instrumentales”, que hacen a la implementación de la protección, destinada a permitir a los consumidores promover y reclamar en lo concreto, en forma real y efectiva, los derechos que la ley les otorga y el debido resguardo de los bienes jurídicos protegidos y valores comprendidos en la legislación de fondo.

Es por ello que la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires insta  al pronto tratamiento, debate y sanción de una normativa procesal específica y de vanguardia para la protección de los derechos de usuarios y consumidores, máxime teniendo en cuenta la ampliación de competencias del ahora Fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, lo cual resulta imprescindible para la puesta en marcha de esta herramienta trascendental para el desarrollo institucional de la Ciudad de Buenos Aires, indispensable para una correcta administración de justicia y necesaria para la protección de los derechos fundamentales involucrados en la relación de consumo