26 de mayo de 2022. En la sala de Plenario del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la consejera y titular del Centro de Justicia de la Mujer, Ana Salvatelli, encabezó una mesa de trabajo, donde concurrieron autoridades, funcionarios y representantes del CMCABA, Tribunal Superior de Justicia, Ministerios Públicos de la Defensa, Fiscal y Tutelar y el Observatorio de Género de la Justicia porteña, entre otros.

En ese contexto, se presentó el Proyecto del protocolo contra la violencia de género en el ámbito laboral, con el objetivo de prevenir, tratar y eliminar la violencia y el acoso por causas de género en el ámbito laboral para el Poder Judicial de la Ciudad. Al respecto, la consejera Salvatelli enmarcó que esta actividad surgió como consecuencia de la aplicación Ley Micaela que se llevó adelante con todos los funcionarios, agentes y empleados del Poder Judicial de la CABA: “En esa capacitación, Diana Maffía, Aluminé Moreno y Paula Bodnar, trajeron al debate la problemática de la violencia laboral y nos pusimos de acuerdo en los lineamientos básicos que este protocolo ha de tener”, destacó. Y agregó: “Luego de aprobarse la conformación de la Mesa de Trabajo por parte del Plenario, se convocó a los diferentes Ministerios Públicos y organismos presentes a participar de esta labor”.

La reunión contó con la participación de la Vicepresidenta 2ª Fabiana Schafrik, los consejeros Alberto BiglieriJuan Pablo ZanettaMaría Julia Correa y representantes de la Unidad Consejero Presidente Alberto Maques, Unidad Consejero Francisco Quintana , Unidad Consejero Gonzalo Rua, y de la Unidad Consejera Anabella Hers Cabral.

Al hacer uso de la palabra, la Vicepresidenta 2ª Fabiana Schafrik expresó mucho interés en esta temática «como consejera y como integrante de la jurisdicción». Al respecto, manifestó que resulta «muy importante atender y saber manejar la violencia que ocurre internamente del organismo otorgando una respuesta e impulso a que cuando se generen este tipo de situaciones se puedan manifestar con un canal procedimiento que permita desarticular sin estigmatizar a la persona que sufrió la violencia y se animó a denunciarlo» . «Ojalá seamos canales para lograr ese objetivo”, concluyó.

A continuación, el consejero Alberto Biglieri, remarcó que «resulta muy importante trabajar el tema de la violencia de género en el ámbito laboral , al igual que las decisiones que se pueden implementar con los conocimientos y pautas a establecer en esta mesa de trabajo» , mientras que la consejera María Julia Correa, hizo hincapié en «la bajada de trabajo y visibilización, en pos de pensar de manera uniforme como encarar estos conflictos con la existencia de una proyección sobre aquello que se quiere, que permita encarar de modo adecuado estas cuestiones cuando surgen en los ámbitos internos”. Por su parte, el consejero Juan Pablo Zanetta, agregó que el encuentro facilitó “aportar lo que se puede desde cada experiencia y conocimiento, entendiendo siempre que el objetivo principal es favorecer la mejor justicia posible puertas afuera y puertas adentro,  ya que contamos con todos los recursos para estar a la vanguardia de estos temas”.

Estuvo presente también, la titular de la Oficina de Género de Tribunal Superior de Justicia, Alicia Ruiz, quien recalcó que “Estos encuentros permiten avanzar y poner un freno a lo que es un tema preocupante. Nosotros estamos comprometidos a trabaja rde la mejor manera posible para lograr acuerdos que se pueda cumplir, ahora hay que facilitar instrumentos que contribuyan a resolver”.

La titular del Observatorio de Género en la Justicia, Diana Maffía, manifestó que la mesa de trabajo “expresa una voluntad multiparte muy importante para generar un consenso al respecto de esta temática». En ese contexto, indicó que se cuenta con «el interés de profundizar en este documento como tarea muy innovadora debido a que resultará muy positivo por las personas y áreas involucradas trabajando dentro de la Justicia». Y en esa línea sostuvo: «Continuaremos convocando actores y actrices del Poder Judicial que están construyendo modalidades de trabajo para saber como generar situaciones que permitan no solo prevenir, sino garantizar que lo diagnosticado no se repita”.

Raquel Munt quien asistió a la reunión como enlace de la Secretaria de Administración y Presupuesto, sopesó que consiste “un desafío pensar en estos modelos innovadores frente a una problemática concreta, ya que muchas veces las personas que denuncian sufren estas consecuencias” . Seguidamente, la Jefa de Departamento de Desarrollo Humano, Luciana Andrada, agregó que resulta fundamental “enfatizar cual es la intervención que desde la institución se podrá construir con todos los actores que se incorporen, y conocer los mecanismos completos para poder pensar la prática completa eficaz”.

El Representante del Ministerio Público Tutelar a cargo de Carolina StanleyAlfredo Rojo, expresó que el MPT “tiene especial interés y preocupación en esta temática» calificando la convocatoria como «sumamente adecuada y de responsabilidad». También, el Secretario de la Comision de Disciplina y Acusación, Francisco Hernandez, remarcó que en la Comisión “se atienden muchas problematicas dentro del Poder Judicial y este protocolo va a venir muy bien al organismo debido a que se suma a todo lo que ya se venía realizando». «Esta continuidad va a aportar significativamente”, enfatizó.

En representación del Ministerio Público Fiscal a cargo de Juan Bautista Mahíques, se hizo presente Nicolás Papalía quien mostró satisfacción por poder participar de esta mesa “para saldar una de las deudas mas importantes de este poder judicial en establecer este protocolo». Y agregó: «El año pasado, desde el MPF sancionamos el protocolo para tramitar todas las denuncias por situaciones de violencia laboral y si bien excede a las cuestiones de género, también las involucra. Vamos a aportar nuestra experiencia y nos llevaremos los aportes que podamos construir en esta mesa”.

La Secretaria General de Asistencia Jurisdiccional a la Defensa, Vanesa Ferrazzuolo, concurrió en representación del Ministerio Público de la Defensa e hizo eje de síntesis en la centralidad de “abordar estos temas trabajando con todos los actores que van a tener injerencia en la puesta en práctica, difusión y toma de decisiones». «El tema es muy delicado con muchas implicancias y esto merece conocer nuestras reglas y adecuarlas, es central para dar el puntapié inicial”, manifestó.

Seguidamente, la integrante del Observatorio de Género en la Justicia, Aluminé Moreno recalcó que actualmente “se está como apoyo desde un lado técnico, ya que las investigaciones encontraron la preocupación por la violencia y el maltrato en el ámbito de trabajo. Es un problema urgente, y debemos celebrr que tengamos esta oportunidad de intervenir ya que tantas perspectivas nos ayudarán a encontrar soluciones”. Mas tarde, Paula Bodnar, quien se desempeña como especialista en violencia de género y capacitadora de la Ley Micaela agregó: “estoy emocionada porque estamos plasmando una experiencia que impulsamos desde el año 2016. Tenemos un compromiso institucional que en este momento debemos asumir con responsabilidad del Poder Judicial». 

Al finalizar la titular de la Oficina de la Mujer, Liliana Tojo expresó que la presencia de todos los concurrentes «reflejan una pauta de continuar con el compromiso asumido en la capacitación de la Ley Micaela, vislumbrandro que será una mesa con debates sustantivos para llegar al objetivo”.