4 de mayo de 2020. El titular de la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires, Juan Pablo Zanetta envió por nota al Jefe de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero un pedido para que dicte una nueva excepción referida a que se les permita a los abogados/as la libre circulación, por lo menos una vez a la semana, por número de documento, y con simple presentación de la credencial de abogado vigente.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)  ha implementado una batería de acciones tecnológicas  tendientes a  lograr el máximo aislamiento social y la no circulación tanto de profesionales matriculados como así de sujetos en condiciones de reclamar o ser reclamados en derechos.

A su vez el Ministerio de Trabajo, Empleo y de Seguridad Social recientemente ha dispuesto la utilización de medios electrónicos para la celebración de las audiencias SECLO a distancia, así como para la iniciación, continuidad y/o finalización que sustancien el procedimiento previsto para la conciliación laboral obligatoria.

A ello se agrega que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estableció la posibilidad de llevar a cabo las mediaciones prejudiciales obligatorias previstas en la Ley N° 26.589 por medios electrónicos, mediante videoconferencia u otro medio análogo de transmisión de la voz o de la imagen.

Pero para poder avanzar y seguir, mucha de la documentación necesaria para el inicio o continuación de los procesos previstos en la normativa mencionada, y que hacen a los preceptos del ejercicio del debido proceso y de la debida defensa previstos en nuestra Constitución Nacional, se encuentran en los estudios particulares de los abogados, por lo que se convierte en imprescindible la concurrencia a esas instalaciones a fin de hacerse de ellos, aclarando además que algunos profesionales matriculados cuentan con los elementos necesarios para litigar solo en sus estudios particulares, no resultando factible en esos casos el trabajo remoto.