La Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires (AABA), presidida por Juan Pablo Zanetta, manifiesta su profunda preocupación ante la crítica situación en materia de discapacidad, agravada por el veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad. Esta decisión refleja un contexto deshumanizador y de ausencia estatal frente a derechos que el Estado se encuentra obligado a garantizar, proteger y promover mediante medidas de acción directa para la protección de las personas con discapacidad, sector especialmente vulnerable, según reconocen la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y nuestra Constitución Nacional.

En el contexto actual, la cobertura nula o insuficiente de las prestaciones y los salarios depreciados de los profesionales provocan, entre otras gravísimas consecuencias, la suspensión de tratamientos necesarios para las personas con discapacidad. Esta situación desconoce las normas emanadas de todos los instrumentos y dispositivos legales locales, nacionales e internacionales que establecen la protección concreta y las medidas que los Estados deben adoptar para proteger a este colectivo vulnerable. Dichos instrumentos buscan garantizar los apoyos, ajustes razonables y dispositivos necesarios para eliminar las barreras y obstáculos que impiden o restringen el acceso a una vida plena y autónoma.

No se trata de una mera expresión aspiracional de deseos, sino de obligaciones concretas que deben ser cumplidas por el Estado. Es innegable que la realidad actual —caracterizada por el recorte y/o suspensión de prestaciones, la falta de prestadores debido a la desactualización del nomenclador, y la negación del contexto que atraviesan las personas con discapacidad— impacta directamente impidiendo la continuidad de tratamientos indispensables.

El presidente de la entidad, Juan Pablo Zanetta, manifestó que el veto y la inacción del Estado frente a situaciones tan críticas como las que atraviesan actualmente las personas con discapacidad resultan no solo arbitrarias, ilegales y discriminatorias, sino también ostensiblemente crueles y carentes de humanidad.
La situación actual para las personas con discapacidad y sus familias es acuciante y desoladora. Por ello, la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires no solo manifiesta su profunda preocupación ante este doloroso contexto, sino que insta al Congreso Nacional a tomar acción concreta conforme al mandato legal y ratificar la ley que reconoce la emergencia que atraviesan las personas con discapacidad, adoptando las medidas necesarias para su debida protección.