“EL CONGRESO DEBE SANCIONAR UNA NUEVA LEY CUYO PRINCIPAL OBJETIVO DEBE DE SER RESTARLE CAPACIDAD DE INFLUENCIA A LOS GOBIERNOS DE TURNO SOBRE LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL, RESTITUYENDO EL EQUILIBRIO ENTRE LOS DISTINTOS ESTAMENTOS”, EXPRESÓ JUAN PABLO ZANETTA MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE CABA.

El Dr. Juan Pablo Zanetta, integrante del Consejo de la Magistratura de CABA señaló que “Volvemos a discutir una reforma al Consejo de la Magistratura Nacional y el Congreso debe, en un plazo razonable, reglamentar el Artículo 114 de la CN en sintonía con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
“La reforma constitucional de 1994 creó el Consejo de la Magistratura para asegurar la independencia del Poder Judicial y restringir al Poder Ejecutivo para que ya no pudiera proponer al Senado a cualquier persona por simpatía o afinidad. Y también excluyó de la órbita del parlamento la potestad de remover a los magistrados inferiores, transfiriendo la misma al nuevo órgano”.
“La piedra angular del Consejo de la Magistratura es el equilibrio y eso fue alterado por la ley 26.080 publicada en febrero de 2006 que impulsó la senadora Cristina Fernández de Kirchner cuyo objetivo fue partidizar un organismo que debiera ser técnico, avasallando el equilibrio que exige la Constitución, devolviéndole al Ejecutivo no sólo buena parte de la capacidad de entrometerse en el Poder Judicial, sino también su capacidad para influir en las decisiones del servicio de justicia, lesionando severamente la independencia de la justicia que había sido la razón de ser del Consejo”.
“El Congreso debe sancionar una nueva ley cuyo principal objetivo debe de ser restarle capacidad de influencia a los gobiernos de turno sobre la independencia del Poder Judicial, restituyendo el equilibrio entre los distintos estamentos”, finalizó Zanetta.

 

Marzo 2022