El documenta expresa el firme compromiso del Poder Judicial de la Ciudad para adoptar las medidas apropiadas en pos de prevenir, tratar y erradicar las violencias de género en el ámbito laboral y establece un conjunto de pautas de acción aplicables a todas sus dependencias.

 

Este miércoles, en la Sala de Plenario del Consejo, el Presidente Alberto Maques suscribió un acuerdo de compromiso junto a las autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Tutelar. El encuentro estuvo coordinado por la consejera y titular del Centro de Justicia de la Mujer, Ana Salvatelli y contó con la presencia de Inés WeimbergMarcela De LangheAlicia RuizSantiago OtamendiPablo GarcilazoMarcela Millán y Carolina Stanley.

El acta de compromiso, refiere a diseñar políticas internas dirigidas a prevenir, tratar y eliminar las violencias en el ámbito de trabajo desde un abordaje integral, inclusivo y con perspectiva de género. Asimismo, asume adoptar planes de acción específicos para combatir las violencias y el acoso por causas de género en el ámbito laboral, que incorporen a todas las partes interesadas en su elaboración y en su implementación.

En ese sentido, desarrollar medidas de prevención primaria con los objetivos de sensibilizar, concientizar y brindar capacitación sobre los riesgos de las violencias institucionales y del acoso en el ámbito laboral, junto a impulsar la revisión de las normativas internas y adopción de regulaciones necesarias para proporcionar mecanismos de reporte, denuncia y resolución de conflictos confidenciales, seguros y eficaces, forman parte del convenio.

También, garantizar el acceso a servicios de asesoramiento especializado y a procedimientos de asistencia, investigación, vías de resolución, reparación con perspectiva de género, diseñar medidas para enfrentar las formas específicas de violencia basadas en el sexo y género, incluyendo mecanismos para contrarrestar los efectos de la violencia doméstica en el mundo del trabajo y la implementación de medidas de acompañamiento, reinserción laboral y reparación de las consecuencias derivadas de las violencias y el acoso por causas de género en el ámbito de trabajo, forman parte de documento acordado.

Luego de la suscripción de las autoridades, participaron de la firma la Vicepresidenta 2° Fabiana Schafrik, los consejeros Julia CorreaAnabella HersAlberto BiglieriGonzalo Rua Juan Pablo Zanetta. También, participó la Administradora General del Poder Judicial Genoveva Ferrero. En representación del Centro de Formación Judicial estuvo Sandra Fodor y perteneciente a la Oficina de la Mujer del CJM, Liliana Tojo y la representante de la Oficina de la Mujer de la Corte, Gabriela Pastorino. El Observatorio de Género por su parte, contó con la representación de Paula Bodnar y Aluminé Moreno.

Todos los presentes se comprometieron además en asegurar la producción y publicación de datos estadísticos desglosados por sexo, forma de violencia y acoso en el ámbito laboral, particularmente de los grupos en situación de riesgo incrementado por causas de género.