La iniciativa establece que dicho fuero será competente en: causas en las que el consumidor sea actor referidas a relaciones de consumo regidas por la ley 24.240, la normativa aplicable en materia de Lealtad Comercial, los artículos 1092 y 1096 del Código Civil y Comercial de la Nación y toda otra normativa general o especial, nacional o local, que se aplique a las relaciones de consumo. También en los procesos colectivos que involucren relaciones de consumo, en las causas donde el proveedor sea actor, con el alcance que determinen las normas procesales, y en las causas referidas a servicios públicos que se presten exclusivamente en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o que se encuentren sometidos al control del Ente Único Regulador de Servicios Públicos (Ley 210) etc. El fuero – según el proyecto- estará formado por 8 Juzgados de Primera Instancia y una Cámara de Apelaciones integrada tres salas.
El titular de la Asociación de Abogados y Abogadas de la Ciudad, Dr. Juan Pablo Zanetta junto a una delegación de socios entregó en persona ante la Mesa de Entrada Parlamentaria y a legisladores de diferentes bloques el mencionado proyecto: El mismo tiene su fundamento en que “En 2016 los Gobiernos nacional y de la ciudad suscribieron el convenio de traspaso de la Justicia en las Relaciones de Consumo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La legislatura local ratificó ese convenio. Consideramos fundamental la puesta en marcha de esta herramienta de justicia y ciudadanía, imprescindible para la protección de los derechos fundamentales de los consumidores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Crear el fuero de consumo expande derechos para los ciudadanos y amplía incumbencias para los abogados. Es deber y vocación de la AABA trabajar para la efectiva puesta en marcha de este Fuero señaló su presidente.
El Legislador porteño, Leandro Halperín tomó la iniciativa de AABA y presentó el proyecto con su firma que ahora será tratado en las comisiones correspondientes.